281629378_10166361826240533_9212163110618908903_n.jpg

17 / 05 / 2023

Promueve la UASLP la Colección Centenario

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) presentó el primer ejemplar de la Colección Centenario, conformada por siete cuadernillos con temas que ilustran elementos de la vida de la institución, así como el cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley Orgánica y el Estatuto.

 

La Defensora de los Derechos Universitarios en la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez explicó que el primer tema abordado es la libertad de cátedra, uno de los más importantes, dadas las dificultades que se pueden generar a partir del ejercicio de la cátedra, es decir, qué estamos entendiendo y cómo ha sido instrumentada en la UASLP.

Posteriormente se tratarán temas como la inclusión; igualdad sustantiva y perspectiva de género en la universidad; diversidad y acceso a derechos en el espacio universitario; derecho a la ciencia; libertad de investigación y en enero del 2023 se editará el séptimo cuadernillo dedicado especialmente a la autonomía universitaria.

"Esta serie de breviarios buscan dar cuenta de algunos tópicos de la vida universitaria que consideramos relevante a efecto de que la comunidad pueda conocer los alcances de esas funciones sustantivas de la Institución en el marco de la celebración de cien años de autonomía", explicó Navarro.

Durante la presentación del primer cuadernillo en el auditorio Rafael Nieto, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra expresó que la libertad de cátedra se mantendrá vigente siempre y cuando exista la autonomía.

Añadió que la libertad de cátedra ampara el respeto a la universalidad de las ideas de parte de las y los catedráticos, pero también implica apegarse al programa académico de las materias impartidas.

Consideró también que el límite de la libertad de cátedra debe ser la verdad y si el docente no se sujeta a ésta, falta a la responsabilidad de enseñar.

Para el lanzamiento del primer cuadernillo se contó con la presencia y comentarios del investigador nacional en temas jurídicos, Manuel Vidaurri Aréchiga; la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Adriana Ochoa y la alumna universitaria Karla Valeria Aldana Orozco.