AUDITORIO RAFAEL NIETO IMG_3932.jpeg

Auditorio Rafael Nieto, para recordar al promotor

de la autonomía universitaria

Desde hace más de 80 años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con un recinto en el que confluyen el arte y la cultura, y cuyo nombre rinde homenaje al gobernador Rafael Nieto, quien promovió la autonomía universitaria.

 

El auditorio Rafael Nieto se construyó en un predio donado en 1940 por el gobernador Reynaldo Pérez Gallardo en la calle Álvaro Obregón y posee un estilo arquitectónico art decó.

 

Fue el 19 de junio de 1942, durante la gestión del rector Ignacio Morones Prieto, que concluyó la construcción del inmueble contiguo al Edificio Central y en ese entonces se le conoció como Auditorium.

 

En el artículo 7 de la Ley Reglamentaria del Artículo 11 (antes Artículo 100) de la Constitución Política del Estado, aprobada en el año de 1949 y que rigió a la universidad hasta 2022, se incluyó a ese recinto como propiedad de la UASLP:

Son bienes propios de la Universidad: el edificio que actualmente ocupa y sus anexos, el de la Biblioteca y Auditorium, el que ocupa ahora la Camara de Comercio en la Avenida Damián Carmona; los muebles, máquinas, aparatos y demás dotaciones de sus cátedras, oficinas y gabinetes; las máquinas, implementos y demás bienes de los Talleres Gráficos del Estado que el C. Gobernador ha donado a la Universidad por escritura de fecha 31 de enero de 1944 y la cual donación se ratifica por la presente Ley, y todos los demás bienes que por cualquier título adquiera en lo futuro.

 

El auditorio -conocido también por muchos como Paraninfo Universitario- se encuentra en la planta alta del edificio y fue en 1973 cuando se le rebautizó como auditorio Rafael Nieto, para conmemorar los 50 años de la autonomía universitaria.

 

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, el auditorio cuenta con un aforo para 268 personas y su tipo de escenario es italiano.

 

En 2017, se realizaron trabajos de remodelación que abarcaron mejoras en la infraestructura de audio e iluminación.

 

Entre los eventos realizados año con año en el auditorio se incluyen obras de teatro, recitales de piano, lectura de poemas, conciertos, entre otros.

 

De biblioteca a librería

 

La planta baja de ese mismo inmueble fue ocupada en un principio por la biblioteca de la universidad y más tarde, por las carreras de Ingeniería y Arquitectura.

 

El 30 de septiembre de 1982, el rector Guillermo Delgado Robles inauguró la Librería Universitaria, que aun hoy se encuentra en esa misma sede en la calle Álvaro Obregón.

 

Un detalle llamativo del edificio es que arriba de la puerta de la librería se puede observar el primer escudo de la universidad, que era similar al de la ciudad de San Luis Potosí, solo se le añadió la leyenda “Universidad Autónoma” en la parte superior y “San Luis Potosí” en el área inferior.