40-41-estoma.tif

Décadas de evolución

De 1950 a la actualidad, el rectorado de la UASLP ha sido ocupado por diversos personajes, entre los que se incluye Luis Noyola Barragán, quien estuvo en el cargo de 1950 a 1952.

A él le siguió  Manuel Nava Martínez, médico de profesión, quien resultó electo en 1952 y fue reelecto dos veces más, pero aunque debía concluir su encargo en 1960, falleció antes de finalizar ese lapso, en 1958.

Manuel Nava implementó el sistema de exámenes escritos, promovio el nombramiento de profesores de tiempo completo, rescató el edificio que hoy ocupa la Biblioteca Pública Universitaria y gestionó la construcción de nuevos inmuebles.

Tras la muerte de Manuel Nava, Antonio Rosillo Pacheco fue designado rector, pero duró menos de un mes en el cargo por conflictos con un grupo opositor. Tras su salida, tuvo lugar el segundo periodo de rectorado de Jesús N. Noyola (1958-1964), lapso en el cual se inauguró el edificio de la Escuela de Medicina.

Guillermo Medina de los Santos fue rector de 1964 a 1972. En ese periodo se expidió el Decreto 182, en el que se estableció el 30 de septiembre como el Día de la Universidad.

Roberto Leyva Torres fue nombrado rector para periodo 1972-1976, pero no concluyó su encargo porque meses antes de la fecha de término presentó su renuncia para buscar una diputación federal.

Guillermo Delgado Robles llegó como rector sustituto tras la salida de Roberto Leyva y poco después se oficializó su cargo, en el cual permaneció hasta 1984. Durante su gestión se inauguraron la Tienda Universitaria y el Centro de Idiomas.

José de Jesús Rodríguez Martínez llegó a la rectoría en 1984, pero solo duró dos años en el puesto, pues diversos conflictos en el interior de la universidad lo orillaron a presentar su renuncia.

Alfonso Lastras Ramírez fue nombrado rector en 1986 y permaneció en el cargo hasta 1995, año en el que presentó su renuncia por cuestiones de salud.

Lastras apaciguó la turbulenta situación que prevalecía en el interior de la universidad. Aparte, suprimió las preparatorias de la capital que dependían directamente de la universidad, para centrar la atención a la educación profesional.

La develación del busto de Rafael Nieto Compeán en el Edificio Central, el inicio de labores de Televisión Universitaria y la inauguración del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, así como de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de la Zona Media y la Zona Huasteca ocurrieron durante el periodo de Lastras.

 

En 1995, el Consejo Directivo Universitario eligió como rector a Jaime Valle Méndez, quien ocupó el cargo hasta 2004 y durante su gestión, la Universidad recibió el premio “Francisco de la Maza”, otorgado por el INAH y CONACULTA al mejor trabajo de restauración de patrimonio arquitectónico en México, por la labor desarrollada en el Edificio de la antigua Caja Real de la UASLP.

 

De 2004 a 2012, el rector de la Universidad fue Mario García Valdez, periodo en el cual se inauguraron el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Campus Altiplano y el Campus Huasteca Sur. Además, en 2008, el nombre de la UASLP fue incluido en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

 

Manuel Fermín Villar Rubio fue designado rector después de García Valdez y permaneció en el cargo de 2012 a 2020. En ese lapso se develó la escultura “Espíritu Universitario de la UASLP” en el Edificio Central y se inauguró el Museo de Sitio en ese mismo inmueble.

 

En 2020, el Consejo Directivo Universitario nombró a Alejandro Javier Zermeño Guerra  rector para el perodo 2020-2024. Durante el primer año de su gestión, se develó en el Edificio Central de la UASLP el Memorial por las Mujeres Universitarias y en febrero de 2022, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con lo que se abrogó el Decreto 53, expedido en 1949 y que durante más de 72 años rigió a la institución.