LA AUTONOMÍA

 

Hablar de la autonomía de una institución parece un tema sencillo, tanto que en ocasiones resultaría fácil olvidar que detrás de ello hay múltiples esfuerzos, momentos convulsos, innumerables retos, personajes históricos y también muchos logros, satisfacciones e historias que contar.

 

El 10 de enero de 2023, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cumple 100 años de autonomía, un hecho sin duda histórico, pues fue de las primeras instituciones del país en adquirir esa categoría, incluso seis años antes que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde entonces se ha consolidado en el ámbito educativo, cultural y social.

 

Gracias a esa autonomía que se le otorgó después del periodo revolucionario, con la intención de separarla de los vaivenes políticos, la UASLP pudo organizarse de una manera más óptima, para brindar una preparación profesional de mayor calidad a sus estudiantes.   

 

Por sus aulas, laboratorios, canchas y demás espacios han pasado numerosas generaciones, de las cuales han egresado destacados profesionistas que han cruzado fronteras nacionales e internacionales como portadores de los principios, conocimientos y habilidades que se les inculcaron en la UASLP.

 

Y para no olvidar dónde estamos y hacia dónde vamos, siempre es necesario echar un vistazo al pasado, comprender los orígenes, repasar la historia y valorar los esfuerzos de tantas personas que cimentaron, construyeron y mantienen en pie una de las instituciones más sólidas y emblemáticas como lo es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.