Dr. Ignacio Morones Prieto.jpg

Ignacio Morones Prieto: rector, médico

y político de amplia trayectoria

El nombre de Ignacio Morones Prieto resuena no solo en la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, también en el ámbito de la medicina y la política.

 

Nació el 3 de marzo de 1900 en Linares, Nuevo León y tras cursar la preparatoria en su tierra natal se mudó a San Luis Potosí, donde ingresó al Instituto Científico y Literario en 1919 para estudiar medicina. Obtuvo su título en 1923, año en que el instituto se había convertido ya en una universidad autónoma.

 

Morones estudió una especialidad en cirugía general en la Sorbona de París y regresó a San Luis Potosí en 1928, donde impartió clases de patología y clínica quirúrgica en la Escuela de Medicina de la universidad, de la que más tarde se convirtió en director.

 

Asimismo, fue rector universitario de 1940 a 1942 y de 1942 a 1944. Durante su gestión se estableció que el nombre legal de la institución fuera Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además, en 1941 se acordó utilizar el escudo de armas de la ciudad como emblema universitario.

 

Morones Prieto gestionó durante su rectorado que el gobierno estatal pidiera apoyo a la Federación para construir un hospital-escuela y fue así como nació el Hospital Central.

 

En 1946 llegó al cargo de subdirector de Salubridad y Asistencia del Gobierno Federal encabezado por Miguel Alemán Valdés y en 1949 se convirtió en gobernador de Nuevo León, pero renunció al cargo en 1952, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo nombró  secretario de Salubridad y Asistencia.

 

Durante la presidencia de Adolfo López Mateos, Morones Prieto fue nombrado embajador de México en Francia de 1959 a 1965.

 

A su regreso, el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo designó director del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que ocupó hasta 1970. Aparte, fue representante de México ante la UNICEF.

 

Murió en la Ciudad de México en 1974.