ildefonso1.jpg

Ildefonso Díaz de León, el fundador del Colegio Guadalupano Josefino y artífice de la abolición de la esclavitud

A Ildefonso Díaz de León se le recuerda en San Luis Potosí no solo por ser el primer gobernador del Estado, sino por dos sucesos de suma relevancia, uno de ellos relacionado con la historia universitaria.

Díaz de León nació en 1722 en Pinos, Zacatecas y en esa entidad se tituló como abogado.

En 1820, poco antes de concluir la Independencia se convirtió en diputado en San Luis Potosí; tres años más tarde fue nombrado jefe político y en 1824 cuando San Luis Potosí alcanzó la categoría de estado libre e independiente, el Congreso lo designó como gobernador provisional. Años después, en 1827 se formalizó su cargo como mandatario constitucional.

El 2 de Junio de 1826, Díaz de León fundó el Colegio Guadalupano Josefino, que se convirtió después en el Instituto Científico y Literario y posteriormente, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Además, durante su gestión San Luis Potosí se convirtió en el primer estado en abolir la esclavitud mediante el decreto 49 emitido en 1827. En ese documento se declaró la liberación de todos los esclavos que se encontraran en territorio potosino y para concretar dicho plan, se destinaron recursos públicos para pagar a los dueños el valor por las personas privadas de su libertad.

 

La colocación de empedrado y banquetas en las calles, así como obras hidráulicas para los barrios de San Miguelito, San Juan de Guadalupe y San Sebastián fueron algunas de las mejoras en materia de infraestructura durante el mandato de Díaz de León, quien fue destituido de su cargo en 1828.