Dr. Manuel Nava Martínez.jpg

El rector Manuel Nava,

impulsor de importantes proyectos

Entre los rectores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí destaca el nombre de Manuel Nava Martínez, quien ocupó el cargo desde 1952 hasta 1958 y durante su gestión se concretaron varios proyectos relevantes para la institución.

 

Nava Martínez nació el 27 de noviembre de 1903 en la capital potosina, donde estudió desde primaria hasta preparatoria, pero para su etapa profesional viajó a la Ciudad de México, donde cursó la carrera de Medicina.

 

A San Luis Potosí volvió para ejercer su profesión, además fungió como director de la Sociedad de Beneficencia Española y fue integrante de la Academia Nacional de Medicina.

 

En la UASLP fue catedrático y el 30 de abril de 1952 llegó a la rectoría, cargo para el que fue reelecto dos veces, incluyendo los periodos 1954-1956 y 1956-1960. Sin embargo, ese último lapso no lo pudo concluir, pues falleció el 13 de agosto de 1958.

 

Entre las labores realizadas por Manuel Nava se incluyen: la implementación de los nombramientos de profesores de tiempo completo, la obtención de mejores subsidios gubernamentales, la creación del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas,

la construcción de nuevos edificios universitarios, entre ellos la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM), el Instituto de Física y la Escuela de Física, (que posteriormente se elevó al rango de Facultad de Ciencias).

 

Además recuperó el inmueble donde hoy se encuentra la Biblioteca Pública Universitaria, que hasta entonces estaba en manos de la Cámara Nacional de Comercio.