lopez velarde.jpg

El poeta Ramón López Velarde: un zacatecano formado en SLP

Ramón López Velarde, de origen zacatecano, es reconocido hasta nuestros días por su contribución a la poesía modernista en México y en su biografía destaca que al igual que Manuel José Othón, egresó del Instituto Científico y Literario, que más tarde se convirtió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

López Velarde nació en Jerez el 15 de junio de 1888 y de 1900 a 1905 permaneció en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes, pero en vez de convertirse en sacerdote, optó por la abogacía y para ello ingresó en 1908 al Instituto Científico y Literario, donde además de leer a poetas modernistas como Amado Nervo, realizó diversos escritos.

 

Tras egresar de la carrera, fue juez en Venado y años después viajó a la Ciudad de México, donde colaboró en el diario católico La Nación.

 

En 1913 regresó a San Luis Potosí pero un año después volvió a la Ciudad de México, donde intensificó la escritura de poemas.

 

López Velarde publicó en 1916 su primer libro, “La sangre devota”, que dedicó a Manuel Gutiérrez Nájera y al potosino Manuel José Othón. “Zozobra” fue su segundo libro, elogiado por muchos, igual que su ensayo “Novedad de la Patria”, publicado en la revista “El maestro”, pero sin duda su texto más famoso es el poema de temática nacionalista: “La suave patria”, escrito en el marco del centenario de la consumación de la Independencia.

 

López Velarde murió el 19 de junio de 1921 en la Ciudad de México, a los 33 años de edad. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en 1963. Entre sus textos póstumos se incluyen los libros “El son del corazón” y “El minutero”.